Canary Island's bundt cake




¡Feliz Día Nacional del Bundt Cake!

Sí, no has leído mal, del bundt cake. Fíjate si estos bizcochos están buenos que se ha elegido un día del año para conmemorarlos.
 
Aunque yo hasta ahora no lo había hecho, este año he aceptado la invitación de Bea y Mara del blog I love Bundt Cakes para celebrarlo participando en su evento National Bundt Cake Day. ¡Gracias chicas!
 
No se puede llamar bundt a cualquier bizcocho, sino a los hechos con una base de masa batida y horneados en un molde de características especiales, de aluminio, que son una variante de los de cerámica usados a principios del siglo XX en Alemania o Hungría.
 
Los originales son los de la compañía Nordic Ware, una empresa familiar que los creó por encargo, para la elaboración de unos pasteles alemanes. La fama que alcanzaron se debió a la participación de una mujer texana en un concurso, en 1966, en el que consiguió el 2º puesto con un bizcocho de este tipo, convirtiéndose a raíz de ello en el molde más vendido en Estados Unidos.
 
Yo me he traído la receta para Canarias y he decidido crear un bundt cake canarión cien por cien, y este ha sido el resultado.
 
Un bizcocho de plátano, ron y gofio, con un glaseado de ron que ha gustado a todos los que lo han probado.
 
Me decían "Este sabor... me recuerda a algo. Tiene plátano... ¿y qué más?" .
 
A mí me traía a la mente esas pellas de gofio, típicas de estas tierras, que se preparan sobre todo en Semana Santa para acompañar el sancocho o en las celebraciones que recorren el archipiélago el Día de Canarias ¿No lo has comido nunca?
 
A algunos le recordaba más una merienda de plátanos escachados con gofio que nos daban nuestras madres de pequeños (y que a veces aún nos comemos de vez en cuando de mayores).
 
Si quieres prepararlo necesitaremos estos ingredientes: 
 
3 huevos grandes
300 grs. de azúcar
125 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
75 ml. de aceite vegetal
1 y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla o vainilla en pasta
3 cucharadas de ron (yo le puse uno tipo oscuro)
300 grs. de harina simple de trigo
150 grs. de gofio de trigo sin sal
3 cucharaditas de levadura en polvo
1/ cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de sal
125 ml. de leche semidesnatada
3 ó 4 plátanos maduros (de Canarias, por supuesto)
 
Para el glaseado:
1 taza de azúcar glas tamizada
2 cucharadas de mantequilla derretida y tibia
1 y 1/2 cucharadita de esencia de ron (yo la encontré en el Lidl)
1 cucharada de leche

Como siempre, lo primero es poner a precalentar el horno a 180º y preparar nuestro molde, engrasándolo y espolvoreándolo con harina.
 
En un bol batimos la mantequilla con el azúcar hasta que estén esponjosos y añadimos los huevos uno a uno, esperando a que estén bien incorporados antes de añadir el siguiente.
 
Echamos a la mezcla el extracto de vainilla, el aceite, el ron y los plátanos hechos puré y batimos bien.
 
Tamizamos juntos la harina, el gofio, la levadura, el bicarbonato y la sal y agregamos la mitad a la mezcla anterior. Batimos hasta que estén bien incorporados.
 
Vertemos la leche y, por último, el resto de la mezcla de harina, batiendo a una velocidad media lo justo para que la mezcla sea homogénea.
 
Volcamos en el molde preparado y horneamos a 180º aproximadamente 50 ó 60 minutos (dependerá de cada horno).
 
Cuando comprobemos que está listo retiramos del calor y dejamos entibiar en el molde.
 
Desmoldamos con cuidado y pasamos a una rejilla para que acabe de enfriarse mientras preparamos el glaseado.
 
 
Para esto pondremos la mantequilla, el ron y la leche en una taza y los mezclamos.
 
En un bol aparte echamos el azúcar glas y le añadimos la mezcla anterior, mezclándola con una cuchara hasta que tengamos la textura adecuada. Debe ser lo suficientemente espesa para que caiga por el bizcocho lentamente. Si es necesario, añadir algo más de leche. Lo haremos de 1/2 cucharada en 1/2 cucharada para no pasarnos.

Cuando el glaseado esté listo bañaremos nuestro bundt con él y adornamos como nos guste.


Cuando hablamos de bundt cakes no vale eso de "para muestra con un botón basta", tienes que probarlos todos, pero ¿con cual te quedas?

Pásate por el blog I love bundt cakes y verás de lo que te estoy hablando.

Y tú, ¿con cual celebras este día?








Versión para imprimir






 

Comentarios

  1. Oleee, ese bundt canario, me ha encantado, tiene una pinta sensacional, y no dudes que lo probaré!!

    Besos!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. mmm empiezo la ruta de los bundt que habéis preparado!que rico y que pintaza el tuyo!!jo me he quedado con ganas de participar en el evento pero me ha sido imposible
    un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si se pudieran degustar habríamos salido con un empacho porque ¿Cuál dejas atrás? Se ven todos tan buenos. Un besito.

      http://dulcespecadosyotraslujurias.blogspot.com.es/

      Eliminar
  3. Pero que pinta más bonita!!! No lo he hecho nunca, pero voy a comprarme un molde y a prepararlo, me habeis hecho unas ganas increibles con tanto bundt-cake.
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena comprar un buen molde Mavi. Yo lo que siento es que son algo caros y no me los puedo comprar todos por que los hay tan bonitos!
      Un besito

      Eliminar
  4. Me encanta el nombre que le has dado!!! Que grande lo que se ha organizado para el National Bundt Day!!! Un saludo desde http://unmordiscounpecado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esos ingredientes no podía llamarse de otra manera jejejejeje. Y si, tienes razón, fue un evento increíble. Hay que ver la diversidad que se puede dar en una receta de bizcocho, a cual más bueno.
      Un beso

      Eliminar
  5. Lo primero de todo es darte las gracias por participar en esta convocatoria que esperamos volver a repetir el próximo año. tu receta es super original, y es canaria 100 por cien. Muchas gracias de nuevo. Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a las dos, Bea y Mara que menudo curro se han tenido que pegar para montar el recopilatorio (que por cierto, guardado en sitio de honor en el pc.Menudas recetas hay) EL próximo año van a tener que contratar un par de secretarias porque me da que el numero de participantes se va a multiplicar exponencialmente.;-) Me ha encantado participar. Un beso para cada una.

      Eliminar
  6. Hola Carmen!!! Tu si que sabes!! Plátano, ron.... unmmn que bueno!!!
    Te ha quedado precioso!!
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Elisa. Un beso y deseando ver lo que nos preparas el día 10. ;-)

      Eliminar
  7. Que rico, me encanta los bunt y este te ha quedado super.bss.

    ResponderEliminar
  8. ..ummmmm...¡¡Buenas tardes, mi niña!! ¡¡Cómo buena canaria, no me pierdo esta receta!!!. ¡¡me encanta!! Me quedo por aquí para estar en contacto como buenas vecinas, jejeeje. ¡¡Buena tarde Carmen!! ;-)

    ResponderEliminar
  9. Que bundt cake más bueno te ha quedado, y encima con plátano, me encanta todo lo que lleve plátanos, tiene que estar delicioso!
    Me apunto la receta.
    Pásate por el blog tengo algo para ti.

    http://ladulceespiga.blogspot.com.es/

    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias Raquel. Ahora me paso por ahí. Me encantan las sorpresas ;-)

    Un besito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco los comentarios y me encanta leerlos ◕ ‿‿ ◕